
¿Fin del diesel?
Tras el fraude de Volkswagen y las emisiones de gases manipuladas en algunos de sus motores diesel se está poniendo en entredicho la rentabilidad y viabilidad de seguir fabricando este tipo de motorización.
En algunos países, como el caso de España, los vehículos con motores diesel han sido líderes en ventas durante muchos años, pero el escándalo destapado en Volkswagen y otros motivos hacen peligrar su continuidad en el mercado, veamos algunos de ellos a continuación:
- El mencionado caso Volkswagen: esto ha generado desconfianza en los compradores, que dudan de si este tipo de prácticas ocurrirán en los motores diesel de otras marcas. La imagen del motor de gasóleo está dañada y los compradores valoran otras opciones.
- Medidas en grandes ciudades anticontaminación: durante muchos años se ha creído que el diesel es menos contaminante que el motor gasolina, pero sólo es cierto en el caso del CO2, para otros gases que se empiezan a medir ahora el diesel es más contaminante. Y las normativas en grandes ciudades contra la contaminación se van a endurecer, hasta el punto de que se valorará si realmente es viable desarrollar un motor diesel que cumpla una normativa tan estricta, siendo más caro y con menores prestaciones. De hecho hay ciudades, como París, que abiertamente han declarado la guerra al diesel desde su ayuntamiento, que propone eliminar dichos vehículos de la circulación en 2020.
- El precio del gasóleo: durante mucho tiempo fue un motivo para elegir un motor diesel, pero se ha equiparado al precio de la gasolina. Sólo se amortiza realmente el gasto de comprar un diesel si es un vehículo pensado para hacer muchísimos kilómetros y durante muchos años.
- Mantenimiento más costoso: su mecánica más compleja encarece las reparaciones y el mantenimiento. Y la nueva normativa los haría más complejos al incorporar sistemas nuevos de anticontaminación (y por ello, más complejos de mantener aún).
En AS Retamar desconocemos si realmente se acerca el fin del motor diesel o, por el contrario, si los fabricantes sabrán adaptar este tipo de motor a los nuevos tiempos y normativas. En cualquier caso, tenemos presentes dos cosas: cualquier medida en beneficio del medioambiente será bienvenida, y mientras llegue o no el fin del diesel, en nuestro taller estamos para ayudarte y reparar cualquier avería, sea cual sea tu motor. Te esperamos en AS Retamar.