
Escándalo Volkswagen… y Honda, Mercedes, Mazda, Mitsubishi…
La sombra del reciente escándalo Volkswagen, sobre la emisión de gases contaminantes ilegal en sus vehículos, es cada vez más alargada. No ha terminado de dar sus últimos coletazos el asunto de sus motores diesel Volkswagen «trucados» cuando ya empieza a salpicar el caso a otras grandes marcas en el punto de mira, que supuestamente también habrían cometido similares irregularidades en las emisiones de gases. Estas no son otras que Honda, Mercedes, Mazda y Mitsubishi… y no se descarta que la lista se vaya ampliando con el paso de los días.
Resumiendo en unas pocas líneas la manipulación ejercida en volkswagen, sus ingenieros lo que habrían hecho es instalar una pequeña centralita de gestión del motor y sus emisiones de gases. Cuando el sistema detecta que el vehículo está en un banco de pruebas para la revisión del coche y la medición de gases, envía la orden de reducir la emisión de óxido de nitrógeno (reduciendo, claro está, también las prestaciones del vehículo, decreciendo la potencia). Una vez el sistema detecta que el vehículo ha salido del banco de pruebas, la potencia vuelve a su estado habitual, pero también la emisión de óxido de nitrógeno, entre 10 y 40 veces superior a lo permitido. ¿El motivo? Menores costes, siempre es más barato camuflar las emisiones de gases que construir un motor de iguales prestaciones y con emisiones en niveles permitidos.
Esto ha afectado a decenas de modelos de Audi, Volkswagen, Seat y Skoda con motores diesel Volkswagen. ¿Debemos preocuparnos si nuestro vehículo es de alguna de estas marcas y con motor diesel? En principio no, aunque ya se encargará Volkswagen de contactar con los afectados. Aunque en las ITV españolas es difícil de detectar tal engaño (no se miden las emisiones de óxido de nitrógeno, aunque después de este caso pueda cambiarse la normativa), deberían solucionar el fraude sin coste para los propietarios ni pérdida de prestaciones para los vehículos afectados, aunque aún está por verse que solución se dará.
Mientras tanto, en AS Retamar nos preocupamos de que su vehículo tenga una revisión ITV perfecta, haga con nosotros la revisión pre ITV y comprobaremos también que haya una correcta emisión de gases en su vehículo. ¡Le esperamos!